Ajuntament de Vallat

Historia del pueblo

Los orígenes de Vallat son difíciles de determinar por carecer de documentación fiable. Se empiezan a localizar datos en la dominación almohade en el siglo XIII, dando a entender su origen musulmán y perteneciendo al reino de Valencia, cuyo Rey Zeyt-Abu Ceyt era dueño y señor de todo el reino valenciano.

Los escasos pobladores de la colonia morisca de Vallat vivían de la agricultura y crianza de animales caseros para su sustento en régimen de dependencia denominado “Los escaricos” que eran un grupo de personas instaladas en un territorio a cambio de una renta o parte de sus frutos al dueño, que era normalmente hombre de letras militar o del estado.

Aunque eran pocos, tenían su pequeña mezquita para sus rezos. Fue gran dirigente de Vallat Abu Said Quaffard ayudante del Rey Zeyt Abu Ceyt de Valencia. En la reconquista del reino de Valencia por Jaime I de Aragón, hay que distinguir dos aspectos: 1º La política del Rey Jaime I. 2º La crisis musulmana.

La política del Rey Jaime I fue convocar a Cortes en Tortosa en abril de 1.225 para reclutar voluntarios entre nobles clérigos y vasallos para conquistar las tierras valencianas prometiéndoles que las tierras conquistadas serían repartidas en forma de: 1º Realengo: El Rey da tierras a los nobles por medio de las dotaciones en el año 1.248 pero están sujetas al Monarca para el servicio del estado. 2º Señorío: Aquí las tierras se concedían al señor por medio de las carta-puebla donde estaban sus derechos y obligaciones de impuestos y variaban de un señor a otro, pero el campesino no era dueño de la tierra.

Tras los acuerdos de Alcañiz, en el año 1.231, que contó con la colaboración de D. Blasco de Aragón y el Maestre de la Orden militar del Hospital, conquistó Morella y Ares, Peñiscola, Castellón…,es decir todos pueblos de la provincia. La crisis musulmana: En el Reino moro de Valencia en el año 1.229, hubo luchas internas por el poder, siendo expulsado del mismo el Rey Zeyt Abu-Ceyt por un jefe moro llamado Ben Zeyan que ocupó su trono.

Este hecho histórico adelantó la reconquista en el reino de Valencia, pues el Rey destronado Zeyt Abuzeyt pidió ayuda al Rey Jaime I en Calatayud para recobrar su trono a cambio de ser vasallo suyo y la entrega de todos los castillos y plazas que conquistase para repartirlas entre sus nobles, clérigos, Órdenes Militares, ricos hombres, etc. En forma de señorío absoluto, así fueron conquistadas Peñiscola, Culla, Jérica, Alpuente, Segorbe, etc. Hasta llegar a Valencia 1.238 donde fue derrotado Ben Zeyan que fue el último Rey Moro de Valencia con el poder absoluto.

Ya que el nuevo Rey Zeyt Abuzeyt fue vasallo del Rey Jaime I, aunque el Rey Moro conservó muchos feudos, y uno de esos feudos “Villahermosa del Río”, se la entregó como dote a su hija Alda-Fernanda al casarse con un rico hombre, lugarteniente del Rey Jaime I llamado Ximén Pérez de Tarazona, luego se cambió Tarazona por Arenós y que había recibido del Rey Jaime I la Baronía de Arenós en premio a sus servicios.

Al recibir como dote de su esposa Villahermosa del Río, con sus pueblos y aldeas es en esta Baronía de Arenós donde aparece en los libros consultados VALLAT en el año 1.242, unido a los pueblos de Cortes, Montán, Montanejos, Cirat, Tormo, Pandiel, Villahermosa del Río, Zucaina, Castillo de Villamalefa, Ludiente, la Puebla de Arenoso, Torrechiva, Espadilla y otras aldeas más pequeñas.

Esta Baronía de Arenón se legislaba por medio de “Las Cartas-Puebla” que contenían los derechos y deberes que tenían los musulmanes y cristianos para convivir juntos aplicando las leyes o fueros de Aragón, que posteriormente fueron sustituidos por los Fueros de Valencia de Jaime I cuya comisión la presidió el Obispo de Valencia Vidal de Cañellas. Como las tierras fueron repartidas por el Rey a sus leales (nobles, clérigos, ricos, etc.), estos hicieron lo mismo con sus vasallos por medio del libro del Repartiment, donde quedaba escrito la tierra del vasallo y los tributos que satisfacen a su señor y a la Iglesia.

Tamto las Cartas-Puebla como los libros del Repartiment son documentos de valor histórico, pero de difícil localización, el de Vallat puede que esté en los archivos de la Corona de Aragón, en los registros 5, 6 y 7. Un dato importantísimo en la reconquista fue el poder tan grande que ejercía la Iglesia, que a través de sus Órdenes-Militares, por esta zona fue la de Montesa, creada en el año 1.317 en la corona de Aragón y siendo Onda la plaza fuerte en su organización.

Estas Órdenes Militares, fueron creadas para salvaguardar la Fe Católica y la seguridad en pueblos y caminos contra el bandidaje, y aunque al principio cumplía con su misión por ideal, paso del tiempo, por el gran poder económico que tenían en bienes y tierras degeneró en la corrupción de sus mandatarios.

Pero volvamos a la historia de Vallat dentro de la Baronía de Arenós. En el año 1.352 pasó como dote al ducado de Gandía al casarse Alfonso de Aragón Duque de Gandía con Violante de Arenós, hija de Don Gonzalo Diaz de Arenós, (nieto de Ximén Pérez de Arenós y Alda-Fernanda) y de Doña Juana Coriel. El hijo de Alfonso de de Aragón, Duque de Gandía con Violante de Arenós, llamado Alfonso, murió en 1.424 sin otra sucesión que un hijo bastardo llamado Jaime, por lo que los dominios del Duque donde se encontraba Vallat pasaron a la corona de Aragón.

El hijo bastardo de Jaime se reveló contra esta decisión, y se enfrentó al Rey de Aragón, Juan II, apoderándose de la Baronía hasta el 19 de Agosto de 1.464 en que fue hecho prisionero, con la rendición de Villahermosa, pasando hasta su muerte, en el Castillo de Játiva encarcelado.

Entonces los dominios de Arenós pasaron durante 10 años a depender de los jurados de Valencia reintegrándolos después a los dominios de Aragón. Juan II de Aragón, cedió los derechos de esta Baronía a su hijo natural Don Alfonso con el título de Duque de Villahermosa en el año 1.474, fecha en que tomó posesión aunque fuera concedida el 17 de Noviembre de 1.465 según el historiador Zurita en los Anales de Aragón (pag. 2, libro 19, cap.61, folio 271).

Hoy en día ostenta este título de Duque de Villahermosa sin ningún valor especial, Don José Antonio Arloz Aragón y Hurado de Zaldívar, Duque de Granada de Egea y de Luna, Marqués de Cabrera, Conde de Juara y Vizconde de Zolina.

Los dominios de las tierras de los Duques de Villahermosa finalizaron por varias desamortizaciones influenciadas por la revolución francesa. Así en la primera de ellas, en las cortes de Cádiz de 1.812 se aprobó un decreto que entró en vigor con fecha 4 de Enero de 1.813 en el cual se ordenaba que todos los baldíos y Realengos pasaban a ser propiedad particular y aunque esta ley fue abolida por Fernando VII en el año 1.814 fue definitivamente puesta en vigor por la desamortización de los bienes de Mendizábal en el año 1.837.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal