Ajuntament de Vallat

Economía

INDUSTRIA

Aunque en la actualidad existe una carpintería mecánica de Fernando Rovira, en Vallat hubo al principio del Siglo XX actividad industrial como fue la central eléctrica de Antonio Ferrer, para suministrar energía a su fábrica textil y pueblos limítrofes como Alcora y Ribesalbes.
 
Al pasar los años dicha fábrica tuvo que cerrar por quejas de los agricultores de los colorantes vertidos al río. A Antonio Ferrer no le interesó el mantenimiento de la Central Eléctrica y la vendió al Ayuntamiento de Castellón, y éste a su vez a los Sres. Dávalos y Ramos que al transcurrir de los años la vendieron a la LUTE hoy en día Iberdrola.
 
Otra central eléctrica fue la de José María Caselles natural de Valencia que tenía una fábrica de papel en Soneja y daba suministro eléctrico a Ayódar,Torralba del Pinar, Fuente de Ayódar y Villamalur.
 
Hay que señalar que durante la construcción de la central eléctrica de Toga-Espadilla de García Petit, la construcción de las carreteras Fanzara - Vallat - Argelita y Fanzara - Toga – Espadilla, así como la presa que posee Vallat, el pueblo se vió incrementado con numerosos trabajadores que residentes en el mismo le dieron riqueza y vida, destacando entre ellos los mismos Ingenieros D. Luis y D. Manuel Bellseis.
 
Eran los tiempos en los que Vallat tenía tiendas, bares como los de Celso, Vergara, Avelina, Matías, Balaguer, tía Rosica donde se vendía buen vino y aguardiente entre otros licores, y que competían dignamente con la posada de Duarte de Fanzara. La carnicería de Dolores Sanz, donde los encargados del horno del pueblo Dolores Royo o Exaltación Escrich tenían trabajo asegurado, el Sr. Adolfo era el barbero del pueblo, Manuel Isidoro llevaba el trigo molido a Espadilla y Argelita, el tío Ramón fabricaba su buen vino y la familia de los Pachines suministraba buena miel.
 
Otras pequeñas industrias fueron la fábrica de hilados de A. Ferrer, las dos canteras de piedra y arcilla, la mina de caolín en la peña Umbría, que pertenecía a Vicente Nebot de Espadilla, pero con trabajadores de Vallat de la cual se transportaba el mineral a Castellón para hacer barniz para azulejos y hasta hubo una fábrica de moneda falsa con personas pertenecientes a otros pueblos.
 
COMERCIO
 
El comercio de Vallat ha sido bien escaso, ya que sus vecinos trabajaban en la pequeña industria o bien en sus pequeñas huertas para uso doméstico, si bien hubo un tiempo en que se comercializaban los capullos de seda en la lonja de Valencia o también el trueque de futas, vino, hortalizas por patatas, nueces, trigo con los pueblos colindantes cerca de Teruel,. En tiempos más recientes también se comercializaba con arbustos y matorrales para los hornos de cerámica en Onda y Ribesalbes, este pequeño comercio era como complemento económico familiar.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal